Profesionales de la salud
 
alimentos-para-combatir-el-dolor-muscular-tras-el-deporte
 
Volver

Alimentos para combatir el dolor muscular tras el deporte

El dolor muscular, conocido como mialgia, es algo muy común que hemos sufrido todos en  algún momento, y en algunos casos incluso de forma habitual.

 

Dicho dolor puede afectar a varios músculos, implicando una pequeña zona del cuerpo, o afectar también a los tendones y ligamentos, ampliándose la extensión del dolor.

 

Cuando el dolor muscular aparece como consecuencia de practicar ejercicio físico, puede deberse a que se haya producido una sobrecarga muscular, a no haber calentado bien la zona, a la realización de un trabajo físico demasiado exigente o ser consecuencia de lesiones físicas menores que no han sido tratadas correctamente, como por ejemplo un esguince.

 

Hay alimentos que nos ayudan a prevenir y reducir los dolores musculares, especialmente después de realizar ejercicio, ya que por su valor nutricional favorecen la recuperación y fortalecimiento de músculos, tendones, articulaciones, etc.:

 

Café

Consumir  dos tazas de café al día ayuda a aliviar los dolores musculares. Esto es gracias a la cafeína que contiene, que reduce el dolor en un 48% tras la práctica deportiva.

 

Cacao

Las semillas de cacao son ricas en flavonoides, antioxidantes fundamentales en la producción de óxido nítrico en el organismo, cuya función es expandir los vasos sanguíneos y, por lo tanto, generar un descenso de la presión arterial y relajación muscular.

 

Además, el cacao contiene magnesio, un mineral clave para la regulación de la función muscular y el sistema nervioso; y vitamina B, que mejora el tono muscular.

 

Huevos

Las proteínas que contienen ayudan al mantenimiento de la salud muscular y ósea, previniendo los dolores. Sin embargo, para potenciar aún más sus beneficios es aconsejable consumirlos tras la práctica deportiva, ya que promueve la estimulación de la síntesis de las proteínas musculares.

 

Cerezas

Esta fruta ayuda a tratar los dolores musculares gracias a su contenido en antocianinas que, además de conferirles su color rojo, tienen un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio, protegiendo los músculos y reduciendo el dolor.

 

cerezas contra el dolor muscular

 

Granada

Es una fruta muy rica en antioxidantes, baja en calorías, rica en agua, fibra y sabor. Además su consumo aporta vitaminas C, K, folatos y potasio ayudando a perder peso, mejorar la recuperación tras el entrenamiento, prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir la inflamación, retrasar el envejecimiento celular y prevenir o mitigar la propagación de determinados tumores.

 

Espinacas

Verdura rica en antioxidantes, que actúan contra el daño de  los radicales libres; y nitratos, que mejoran la contracción de los músculos y la función muscular, previniendo el dolor. Además, son generosas en magnesio, un mineral que garantiza la salud de la función muscular.

 

Cúrcuma

Especia de color dorado que contiene curcumina, una sustancia antioxidante que influye en el dolor muscular, mejora la recuperación del músculo tras la actividad física y disminuye el riesgo de lesiones.

 

Jengibre

Es una raíz de gusto picante, nativa de Asia, que tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón de las articulaciones y los músculos y, por lo tanto, previene los dolores musculares.

 

Canela

Esta especia tiene un alto poder antioxidante, ayuda a controlar el metabolismo y  aumenta el gasto energético. Además, proporciona  propiedades antiinflamatorias, siendo un ingrediente ideal para combatir las infecciones y prevenir los dolores musculares.