Profesionales de la salud
 
alimentos-ricos-en-vitamina-b6
 
Volver

Alimentos ricos en Vitamina B6

La vitamina B6 o Piridoxina es una vitamina que interviene en la producción de energía de los nutrientes y en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos; además de ayudar a reforzar el sistema digestivo y nervioso. Pero también:

 

  • Favorece el mantenimiento de la función cerebral.
  • Colabora en la formación de glucógeno.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

     

Y, es que, las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que se llevan a cabo durante la nutrición de los seres vivos, pues gracias a ellos el organismo es capaz de aprovechar los nutrientes de los alimentos.

 

Consumo diario recomendado de vitamina B6

El consumo medio diario recomendado de vitamina B6, en líneas generales, es:

 

  • Para hombres adultos entre 3 mg y 1.7 mg.
  • Para mujeres adultas:  7 mg, incrementándose a 1.9 mg durante el embarazo.
  • Para niños: entre 1 mg y 1.3 mg.

     

Es importante cubrir las necesidades diarias de esta vitamina pues su déficit puede provocar irritabilidad, cambios de humor, depresión o ansiedad. Además, se pueden padecer erupciones, sarpullidos, grietas y descamación labial e inflamación de la lengua.

 

Para evitar esto  resulta fundamental seguir una dieta sana y equilibrada donde se obtienen todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el organismo. En momentos concretos o porque la actividad física requiera un aporte extra, podrás recurrir también a la ayuda de complementos alimenticios naturales como Keriba Sport, combinación de Pomanox (extracto de granadas frescas altamente concentrado), magnesio y vitamina B6.

 

Este complemento alimenticio es ideal para deportistas, porque disminuye el dolor muscular, tiene efecto antiinflamatorio, inhibe la degradación del cartílago y retrasa el momento de la llegada del agotamiento consiguiendo más rendimiento con menor entrenamiento (Estudio clínico realizado por el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica de Murcia UCAM).

 

A continuación te damos un listado de alimentos ricos en vitamina B6, así podrás planificar tu menú diario para evitar su déficit.

 

Alimentos ricos en vitamina B6

alimentos ricos en vitamina B6

La Piridoxina es una vitamina hidrosoluble, es decir,  se disuelve fácilmente en agua, y suele encontrarse en productos de origen animal y vegetal. Alimentos ricos en vitamina B6 son:

 

  • Carnes y sus derivados, a excepción del tocino y la panceta de cerdo. Dentro de ellos, el hígado, la carne magra de cerdo y la de vacuno, beicon y jamón serrano son algunos de los que más vitamina B6 contienen.

     

  • Cereales integrales y sus derivados, ya que esta vitamina se encuentra en el salvado y en la cascarilla. Así, encontraremos vitamina B6 en el arroz, la harina, el salvado de trigo, el pan, la pasta y el maíz.

     

  • Los pescados, siendo  los más generosos el salmón, las sardinas, el bacalao, el besugo, la trucha, el lenguado y el atún; y mariscos: las nécoras, los centollos, los percebes, el pulpo, la langosta y el bogavante también contienen esta vitamina.

     

  • Las hortalizas que destacan por su contenido en B6 son las coles de bruselas, la coliflor, las patatas, las espinacas, el boniato, el puerro, el chile y el pimiento.
  • Las legumbres más generosas son las alubias, la soja, las lentejas, las habas y los altramuces.

     

  • En el grupo de los frutos secos también destacan por su contenido en Piridoxina los pistachos, las nueces, las avellanas, las castañas y los cacahuetes.

     

  • Las frutas también aportan este nutriente, sobre todo aquellas que no pertenecen al grupo de los cítricos: aguacate, uvas pasas, higos secos y plátano.

     

  • También podemos consumir esta vitamina mediante las especias, aunque no aporten valores significativos pero ayudan a que se absorba por el organismo y se produzca su reserva. Las especias que favorecen la asimilación de la Vitamina B6 son el azafrán, la canela, el orégano, la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y la albahaca.