Profesionales de la salud
 
colesterol-bueno-malo
 
Volver

Tipos de colesterol ¿Cuál es el colesterol bueno y malo?

¿Cómo saber cuál es el colesterol bueno y el malo? ¿Cuáles son los niveles normales de colesterol? ¿Cómo bajarlo? ¿Son buenas las cápsulas naturales para el colesterol?

Son muchas las preguntas que nos pueden surgir cuando hablamos del temido colesterol. Por este motivo, en el blog de nutrición terapéutica de Probelte Pharma vamos a definir qué es y los tipos de colesterol que hay.

Lo primero de todo es definir qué es el colesterol. Se trata de una sustancia grasa natural que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es necesario para el funcionamiento del organismo. La inmensa mayoría del colesterol se produce en el hígado, pero también a través de la ingesta de una serie de alimentos.

 

¿Qué tipos de colesterol hay?

 

El denominado colesterol bueno sería el HDL (lipoproteínas de alta densidad), la función de este es “recoger” el colesterol no utilizado por nuestro cuerpo o sobrante, y lo devuelve al hígado para que de forma natural nuestro organismo lo elimine.

Por otro lado, el colesterol malo es el LDL (lipoproteínas de baja densidad (LDL), que lleva el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales. El problema surge cuando el nivel de este tipo de colesterol es elevado, ya que se acumula en las paredes de nuestros vasos sanguíneos, produciendo un estrechamiento e incrementando el riesgo de una enfermedad coronaria.

 

¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?

 

De colesterol bueno (HDL), deberíamos tener un nivel superior a 60 mg/dL.

 

En cambio, el colesterol malo (LDL), se recomienda que esté por debajo de los 100 mg/dL, y si fuera superior a los 160 mg/dL se consideraría excesivamente alto.

 

tipos de colesterol

 

¿Cómo podemos bajar el colesterol LDL?

 

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para bajar el colesterol es la alimentación. Debemos reducir en medida de los posible el consumo de azucares refinados (dulces,bollería…), los alimentos ricos en proteínas animales (salchichas, jamón o carnes rojas) y los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, cereales, patatas…).

Por contra, y siguiendo con la alimentación, el pescado azul es un alimento muy recomendable, ya que son ricos en ácidos grasos omega3. Este tipo de alimento reduce el nivel de triglicéridos.

 

Como complemento alimenticio puedes incluir en tu dieta cápsulas naturales para el colesterol, que regulan el nivel de esta sustancia en nuestro cuerpo y previene riesgos mayores. Pero debemos de tener muy en cuenta que este tipo de complementos alimenticios o cápsulas naturales para el colesterol no están destinados a reemplazar una dieta sana y equilibrada, ya que siempre deben consumirse como complemento y no como base de nuestra alimentación.

 

El ejercicio físico es otro factor fundamental, ya que incluyendo en nuestra actividad diaria 30 minutos de ejercicio físico conseguiremos que nuestro colesterol empiece a bajar, evitaremos enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera.

En relación al estrés, los nervios contribuyen a que acumulemos colesterol por lo que una buena manera de prevenir que aumente los niveles de este es llevar un ritmo de vida tranquilo, evitando demasiados sobresaltos.

Estas son las cuestiones más importantes que debes saber sobre el colesterol y sobre todo, que de los dos tipos de colesterol que hay, al que debes vigilar de cerca es al LDL. Ahora llega el momento de poner en práctica los tips aprendidos y decir adiós al colesterol malo, ¿te atreves?