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El papel de la Vitamina B6 en el deporte

Cuando se realiza ejercicio físico el organismo pone en marcha diversos procesos metabólicos mediante los que obtener energía para afrontar dicha actividad.

De esos procesos hay dos muy importantes en los que la Vitamina B6 juega un papel fundamental, son:

  • La transformación del glucógeno muscular y hepático en glucosa
  • La diseminación de aminoácidos para ser incluidos en la gluconeogénesis.

Estas funciones, junto con la acción de los neurotransmisores del sistema nervioso, son las que permiten la participación de la vitamina B6 en el ejercicio físico.

La Vitamina B6

Esta vitamina B6 o Piridoxina interviene en el organismo de diversas formas, ayudando a un buen rendimiento, desarrollo muscular y a la salud:

  • Actúa en el metabolismo de los aminoácidos, como el triptófano, precursor de la serotonina, fundamental para mantener un buen estado de ánimo y evitar la depresión.
  • Mejora y mantiene un metabolismo energético correcto.
  • Favorece la síntesis de enzimas, hormonas y proteínas.

Como todo, es importante mantener los niveles adecuados de esta vitamina, ya que tanto su déficit como su exceso pueden provocar problemas de salud:

  • Déficit de Vitamina B6: alteraciones cutáneas, anemia, problemas musculares, temblores, irritabilidad y calambres musculares.
  • Exceso de Vitamina B6: problemas nerviosos (neuropatía, sensorial) y hepáticos.

La falta de Vitamina B6 en deportistas

Si la falta de Piridoxina es problemática para el organismo en deportistas se agrava. Esta situación se produce, sobre todo, en deportistas que restringen su ingesta calórica para mantener un peso bajo y no siguen una dieta equilibrada, abusando de comida de mala calidad y sin apenas consumir frutas y verduras.

Los deportistas que realizan entrenamientos intensos necesitan una cantidad mayor de vitaminas como tiamina, riboflavina y B6 pues sus procesos para obtener energía son más activos.

La deficiencia de estas vitaminas afecta directamente al rendimiento deportivo, ya que se llega antes al decaimiento y la fatiga. Esto se debe a un descenso de la potencia aeróbica y una acumulación mayor del lactato en sangre.

Por tanto, siguiendo una dieta equilibrada se obtienen las cantidades necesarias de esta vitamina, sin embargo, cuando la actividad es muy intensa o se siguen dietas restrictivas, es necesario tomar complementos alimenticios que la contengan, como por ejemplo Keriba Sport de Probelte Phrama.