Profesionales de la salud
 
gatos-y-alergias
 
Volver

¿Cómo convivir con gatos si eres alérgico?

              LOS GATOS

Relacionarnos con animales tiene innumerables beneficios. Acariciarlos, jugar con ellos, sentir su compañía… pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, especialmente en niños, ancianos y personas más vulnerables.

En concreto, los gatos siempre han tenido una consideración especial en la sociedad ya que desde la antigüedad se les otorgó una categoría de divinidad.

Además, son una de las mejores mascotas que existen para tener en casa, sin embargo, cierto es que, debido a su pelaje, a muchas personas les pueden producir alergia.

 

            ¿CÓMO SABER SI TENGO ALERGIA?

Si tenemos gato y sufrimos urticaria en la piel, asma, rinitis, conjuntivitis, ataques de estornudos o incluso zumbidos es muy probable que suframos alergia “gatuna” o hipersensibilidad hacia nuestro gato.

Aunque cuando hablamos de alergia, debemos saber que en realidad a lo que somos alérgicos es a la proteína FelD1, que se encuentra en la saliva, la orina, heces y grasa de la piel de estos animales. Podemos saber fácilmente si somos alérgicos con unas pruebas cutáneas de alergia.

Esta proteína está más presente en machos, aunque si tanto machos como hembras son esterilizados, el nivel de esta proteína se reduce notablemente puesto que la secreción de la proteína tiene mucho que ver con las hormonas y está muy presente en la sustancia que utilizan para “marcar”. La proteína está presente en el pelo del gato de dos maneras: a través de la grasa que segrega su piel y a través de la saliva del animal, que es transferida al pelo en su aseo diario.

 

            CÓMO COMBATIR LA ALERGIA A LOS GATOS

  1. Es recomendable que las personas alérgicas, si están decididas a adoptar a un gato, adopten a uno de pelo corto. ¿el motivo? habrá una menor presencia de la proteína en el ambiente, ya que cuando el pelo se esparce por nuestra casa, también lo hace la proteína, que al secarse flotará libremente como los ácaros y el polvo.
  1. Cepilla al animal una vez por semana para eliminar el pelo más profundo. Es probable que una persona alérgica necesite una mascarilla.
  1. Designa zonas en las que no pueda estar el gato. Una buena idea es no dejar entrar al gato en la habitación donde dormimos, así ese será tu lugar de respiro si te da un ataque de alergia en cualquier momento.
  1. Puede ser interesante que te hagas con un purificador de aire para que el aire que respiramos esté renovándose constantemente, evitando así que se sigan esparciendo las proteínas causantes de la alergia.
  1. Si aun así sigues teniendo síntomas, prueba con un periodo de separación para saber realmente si es tu gato quien te causa las alergias. Pide a alguien que se quede con él uno o dos meses. Lleva un registro de los síntomas de la alergia durante este tiempo y anota la forma en la que cambian si lo hacen.
  1. Mantén la casa muy limpia. Desempolva, lava las fundas de los sofás con frecuencia y utiliza cepillos que atraigan el pelo del gato. Conviene no tener alfombras y moquetas porque son zonas en las que el polvo se adhiere con mucha facilidad. Existen aspiradores especiales para aspirar el polvo que genera el pelo de los animales.
  1. Obtén un buen diagnóstico sobre tu alergia. Muchas personas dicen ser alérgicas al pelo del animal sin haberse hecho unas pruebas cutáneas de alergia. Consulta con un médico especialista que pueda recomendarte el mejor tratamiento para tu caso.

 

           

                DIAGNÓSTICO

Un buen diagnóstico ante las sensibilizaciones alérgicas es el primer paso para conseguir que quienes la sufren puedan mejorar su calidad de vida, y en este caso, disfrutar de la compañía de su gato.

En Probelte Pharma, como laboratorio fabricante de vacunas y test de alergia, los extractos alergénicos son preparados para el diagnóstico de las sensibilizaciones alérgicas mediante pruebas cutáneas de alergia. El test de alergia mediante provocación se utiliza en casos concretos donde hay duda en el diagnóstico mediante las pruebas cutáneas de alergia. Eso sí, hay que tener muy claro que estas pruebas de diagnóstico nos las tiene que realizar un médico especialista.

El médico especialista estudiará tu caso y realizará la prueba que sea más eficaz para cada persona.

En Probelte Pharma fabricamos dos tipos de pruebas cutáneas:

– Prick test de alergia

– Intradermo

Y dos tipos de pruebas de provocación:

– Provocación nasal

– Provocación conjuntival

Según lo declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ITE es el único tratamiento capaz de disminuir la respuesta del paciente alérgico frente al alérgeno y variar así, el curso natural de la enfermedad alérgica.