Profesionales de la salud
 
los-antioxidantes-deporte-gran-aliado
 
Volver

Los antioxidantes: grandes aliados en el deporte

Cada vez es mayor la concienciación que hay sobre la importancia que tiene realizar ejercicio físico para la salud.

 

Practicar deporte de forma regular ayuda a prevenir y tratar diferentes tipos de dolencias y enfermedades: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, ansiedad y depresión, colesterol, obesidad, etc.

 

Sin embargo, practicar ejercicio de alta intensidad también puede tener algunos efectos negativos en nuestra salud. Cuándo realizamos ejercicio de alta intensidad, que nos exige un sobreesfuerzo, los tejidos corporales se ven afectados por los radicales libres que se producen.

 

¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo nos efectan?

 

Los radicales libres son compuestos reactivos, por lo general oxigenados, que causan el daño oxidativo de las células que conforman los tejidos musculares de nuestro cuerpo.

 

Los radicales libres se forman a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo, provocando una oxidación; por regla general, el 95% aproximadamente de este oxígeno lo utilizan nuestras células para generar energía, mientras que el resto genera los radicales libres.

 

Pero, en el caso de las personas deportistas esta situación se incrementa, ya que cuando se realiza ejercicio se consume un  20% más de oxígeno que en condiciones normales. Este aumento en el consumo de oxígeno da lugar a un exceso de radicales libres en el organismo, aumentando así el daño en las células. Este proceso se denomina estrés oxidativo y supone un riego para la salud.

 

El estrés oxidativo

 

Las causas que provocan el  estrés oxidativo  son varias, pero cabe destacar:

 

  • La disminución de la función del organismo para quemar todo el oxígeno que recibe, pues el aumento de éste cuando se realiza ejercicio provoca que el oxígeno se salga de las vías habituales por donde se metaboliza, pasando a convertirse en radicales libres.
  • Otra causa, muy común en deportistas de alta intensidad, es la oxidación del lactato del músculo, dado que las fibras musculares liberan la enzima lactato deshidrogenada. Si le sumamos el aumento de la temperatura corporal, la capacidad para quemar el oxígeno disminuye, por lo que hay una mayor parte de éste que se convierte en radicales libres.

     

Y, hay que tener en cuenta que el estrés oxidativo no sólo afecta a la musculatura, sino también a la piel, dado que la producción de colágeno y elastina del cuerpo se ve afectada y provoca pérdida de firmeza, elasticidad, aparición de arrugas, etc., es decir, un envejecimiento prematuro.

 

El poder de los antioxidantes en el deporte

 

Los antioxidantes en el deporte Para reducir el estrés oxidativo y frenar el daño de los radicales libres es imprescindible ingerir antioxidantes.

 

Los antioxidantes son necesarios para cualquier persona: deportista o no, personas jóvenes y mayores,… ya que ayudan a protegen al organismo de los radicales libres. Pero, los antioxidantes en el deporte son imprescindibles, especialmente para personas que realizan actividad de alta intensidad.

 

Entre los principales antioxidantes están:

 

  • Vitamina C y E
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Selenio y Zinc
  • Polifenoles, como las punicalaginas y el hidroxitirosol.

Los antioxidantes se pueden encontrar en los alimentos: frutas y vegetales frescos, frutos secos, semillas, té verde, huevos, marisco o cereales integrales; por lo que llevar una dieta sana y equilibra ayuda mucho a satisfacer las necesidades del organismo.

 

Siguiendo una dieta variada y equilibrada se obtienen las cantidades necesarias de antioxidantes, sin embargo, cuando la actividad es muy intensa puede ser necesario recurrir a la ayuda de un complemento alimenticio.

 

Y para cubrir esas necesidades y ayudar a mejorar la salud, en Probelte Pharma hemos desarrollado Keriba, una línea de nutrición terapéutica, que incluye complementos antioxidantes completamente naturales. Keriba Sport está especialmente formulado para deportistas, ya que combina una alta concentración de punicalaginas (polifenoles de la granada) con magnesio y vitamina B6.