Profesionales de la salud
 
suplementacion-con-antioxidantes-en-el-running
 
Volver

Suplementación con antioxidantes en el running

Durante la práctica del running se puede llegar a consumir dedoce a veinte veces más oxigenoque en una situación de reposo, generando un exceso en la producción de radicales libres con su correspondiente estrés oxidativo, y por tanto provocando el daño celular y muscular asociado al mismo, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación.

 

Hoy vamos a hablar de los antioxidantes en el running, que ayudan a neutralizar el efecto dañino de los radicales libres.

 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales, compuestos de vegetales como los polifenoles y enzimas con propiedades muy beneficiosas para la salud. Se pueden clasificar en dos grupos:

 

  • Endógenos: los que produce nuestro propio organismo, como enzimas superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa y glutatión.

     

  • Exógenos: que podemos consumir a partir de la dieta o mediante complementos alimenticios como Keriba Sport.

     

Antioxidantes en el running

 

¿Para qué sirven los antioxidantes en el running?

Como hemos visto, el consumo de antioxidantes ayuda a combatir el estrés oxidativo, evitando así el daño a una amplia gama de estructuras celulares incluyendo lípidos, proteínas y ADN.

 

Pero, además, su consumo puede favorecer:

 

  • La recuperación tras el ejercicio físico, debido a que la inflamación que se produce en los tejidos musculares se ve reducida por la neutralización de los radicales libres.

     

  • El rendimiento deportivo, consecuencia directa del punto anterior, ya que retrasa la aparición del agotamiento y la fatiga.

     

  • El sistema inmune, evitando que el organismo consuma más energía de la habitual para combatir infecciones.

     

¿Cuándo se deben tomar?

Recientes estudios sobre los efectos de los antioxidantes en la práctica deportiva muestran que se debe potenciar la producción de antioxidantes endógenos por parte de nuestro cuerpo durante los momentos de entrenamiento y estrés. Por ello, para no interferir en la producción natural del organismo y obtener un mayor beneficio, una vez acabado el entrenamiento, consumiremos los antioxidantes ya sea a través de la dieta o de suplementos.

 

También se pueden incluir altas dosis de antioxidantes en épocas concretas, como las temporadas de gran intensidad de entrenamiento previas a una competición o durante la misma y cuyo objetivo sea una recuperación rápida.