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Suplementos para corredores

Los corredores necesitan seguir una alimentación saludable, acorde a su entrenamiento y al gasto energético que éste requiere.  Además, hay que tener en cuenta que los nutrientes que se aporten al organismo serán los que, durante la carrera, nos den energía y ayuden a mejorar el rendimiento.

Además de la alimentación, fuente principal de nutrientes, hay casos en los que es aconsejable emplear suplementación deportiva a fin de cubrir las necesidades del organismo.

El esfuerzo físico requerido en el running aumenta las necesidades de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales; por lo que es habitual que los corredores complementen su dieta para evitar carencias nutricionales. Existen suplementos adaptados a las necesidades de los deportistas, que ayudan a:

  • Mejorar el rendimiento
  • Disminuir el cansancio y la fatiga
  • Bajar el tiempo de recuperación tras el esfuerzo
  • Reducir la inflamación y el daño muscular
  • Estimular la regeneración y reconstrucción del tejido muscular
  • Prevenir y curar lesiones
  • Inhibir la degradación del cartílago

Suplementos para las articulaciones

Durante el running las articulaciones soportan todo el peso corporal y sufren desgaste, siendo las rodillas, caderas y tobillos las partes más afectadas. Para evitar esto es importante estirar antes y después, hidratarse correctamente durante el ejercicio y, cuando se es propenso a las lesiones, tomar suplementos que ayuden a proteger las articulaciones y favorecer su regeneración; para ello destacan:

  • Glucosamina: sustancia natural existente en las articulaciones que se encarga de estimular la producción del cartílago y de aportar azufre a las articulaciones. Además, tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Condroitina, un suplemento que favorece la regeneración del cartílago dañado, evitando su degradación y reduciendo el dolor.

Suplementos para perder peso

Es común que los corredores quieran perder peso para ser más ligeros. En ellos la dieta ya está muy controlada por lo que la única forma de estimular la quema de grasas es con suplementación.

Sin embargo no toda es válida. Hay que evitar aquella que contenga estimulantes, como la efedrina y la cafeína; y optar por complementos nutricionales naturales como son:

  • Carnitina que ayuda a movilizar las grasas hasta las mitocondrias donde se transforman en energía para mejorar la resistencia.
  • Garcinia cambogiana, un activo vegetal ideal para evitar que se acumule la grasa que ingerimos en las comidas mientras regula el apetito y la ansiedad por la comida.
  • Picolinato de cromo, un mineral que ayuda a regular la insulina favoreciendo el metabolismo de carbohidratos y grasas, por lo que ayuda a perder peso y controlar el apetito entre horas.
  • Chitosan, una fibra animal que absorbe la grasa de las comidas y evita su absorción en el intestino, ayudando a controlar el peso.

Suplementación para la recuperación muscular

Para favorecer la recuperación y el desarrollo muscular los suplementos más recomendados son:

  • Batidos de proteína y aminoácidos que reparen y eviten la degradación muscular antes, durante y después del running. Además, potencian la ganancia muscular libre de grasa.
  • BCAAS son aminoácidos ramificados (L-isoleucina, L-leucina y L-valina) implicados en la construcción del músculo  por lo que facilitan la regeneración muscular, además el músculo los emplea como fuente de energía al agotarse las reservas de glucógeno.

Los antioxidantes
Correr provoca que la respiración sea más rápida y fuerte, aumentando el consumo de oxígeno y, por ende, un aumento de los radicales libres.

Los antioxidantes combaten los radicales libres y se encuentran en los alimentos en forma de vitaminas, minerales y fitonutrientes:

  • Vitaminas antioxidantes más estudiadas son la C, E y A, en forma de betacaroteno.
  • Minerales antioxidantes como el selenio, el cinc, el manganeso y el cobre. Éstos no actúan como antioxidantes por sí mismos sino que trabajan con las enzimas antioxidantes naturales del organismo.
  • Fitonutrientes de los vegetales como los polifenoles de las uvas, las granadas y el té, los ácidos frutales, las saponinas de las legumbres, los fitoestrógenos de la soja, el ácido láctico de la leche, etc.

Suplementos para aumentar la energía

Para tener energía a la hora de afrontar una carrera, evitar la fatiga y mejorar el rendimiento es necesario el consumo de carbohidratos. Antes de la carrera son fundamentales como forma de energía, y después de ella son necesarios para mejorar la recuperación.  

Además, existen suplementos naturales que favorecen la recuperación y disminuyen la fatiga, por ejemplo Keriba Sport de Probelte Pharma. Además, este complemento alimenticio mejora el rendimiento deportivo, reduce la inflamación y el daño muscular y mejora la salud articular al frenar la degradación del cartílago.