Profesionales de la salud
 
origen-san-silvestre
 
Volver

Origen de la San Silvestre

Los aficionados al running disputan carreras a lo largo todo el año, así que, ¿por qué no despedirlo de la misma forma? Correr el 31 de diciembre es una buena manera de acabar el año, entre fiestas y excesos navideños y cada día más personas deciden terminarlo corriendo a pesar de las comilonas y del frío en Navidad.

 


En Probelte Pharma creemos que la alimentación y el deporte son la clave de una buena salud y nos encanta la idea de combinar ambas en unas fechas tan señaladas, ya sea para no olvidar nuestras metas a mitad de fiestas o bien para marcarnos un inicio en nuestros nuevos propósitos.

 

Pero, ¿quién era San Silvestre?

 

Alrededor del año 270 nació un niño al que sus padres nombraron Silvestre y que desde muy joven se empezó a distinguir por una abnegada caridad, llegando a ser muy apreciado en la Roma de entonces por su humildad. Hasta tal punto que tiempo después es elegido como el Papa Silvestre I y se le recuerda con hechos como el de instituir el domingo como ‘Día del Señor’ para los católicos para conmemorar la Resurrección. Muere el 31 de diciembre del año 337. Por ello, la fiesta en su honor se empezó a celebrar el último día de cada año.

 

La primera carrera

 

Bastantes siglos más tarde, en el año 1923, Cásper Líbero viajó a Francia donde fue testigo de una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores portaban antorchas. Por lo que en 1924, ya de vuelta en Sao Paulo, decidió realizar su propia versión de la carrera nocturna para despedir el año el día 31 de diciembre, día de San Silvestre.

 

 


Desde su primera edición, cada vez más adeptos se sumaban a la prueba hasta que en 1945, tras casi 20 años, el periodista decidió transformarla en una carrera internacional, invitando a atletas de otros países.

 

Distancia

 

Originariamente la carrera marcaba una distancia de 8 Km y se ha ido modificado en muchas ocasiones, siendo sus distancias de  6, 5, 7, y 12 Km. Hasta que finalmente cada ciudad escoge su distancia según el recorrido disponible y su dificultad, siendo el más común 10 km.

 

Carrera en España

 

En la actualidad existen hasta doscientas San Silvestres diferentes en todo el país, pero debemos remontarnos a 1964 cuando la primera San Silvestre española se celebró en el barrio de Vallecas (Madrid), aunque en su primera edición se la bautizó como el Gran Premio de Vallecas, desde la segunda se la conoce como la San Silvestre Vallecana siendo un referente y un clásico navideño donde han llegado a inscribirse hasta 40.000 participantes.

 

Pese a que en sus inicios estaba destinada a atletas profesionales, hoy en día se puede escoger entre dos modalidades: la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 16 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres).

 

Carrera en el resto del mundo

 

Además de la Corrida de Sao Silvestre (Sao Paulo) y la San Silvestre Vallecana (Madrid), existen otras muchas carreras memorables para disfrutar de ese día en cualquier parte del mundo:

 

  • En Londres, el 31 de diciembre se corre desde hace más de 25 años La ‘Brita Resolution Run’.
  • En Alemania la Berliner Silvesterlauf, una carrera de 6,3 y 9,9 kilómetros que se realiza en el bosque en Berlín .
  • En Italia, miles de runners italianos participan en la 10 km de Roma, carrera que pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son el Coliseo, el Circo Massimo, la Piazza del Popolo y la Piazza Venezia.

 

Como veis es una excelente forma de despedir el 2017, aunque desde Probelte Pharma te animamos hacer deporte durante todo el año, ayudándote con suplementos deportivos naturales.

 

Te recordamos que uno de nuestros productos destacados es Keriba Sport, un complemento alimenticio natural a base de POMANOX (extracto del fruto fresco entero de la granada, Punica granatum), Magnesio y Vitamina B6 que retrasa la aparición de la fatiga y el agotamiento, reduciendo el daño muscular y la inflamación tras el ejercicio físico.

 

san-silvestre1

 

¡No hay excusas para que te cuides también en Navidad!